Próximas Actividades del Ensemble De Profundis
(Actividades anteriores>>)


Cantos de Sion

De la memoria iluminada.

Presentación del registro discográfico "Cantos de Sión": los Cantos Religiosos Rusos de la Sabrania de San Javier (Río Negro), rescatados desde una memoria colectiva por el docente e investigador Nicolás Golovchenko Villagrán.

Esas personas que nos miran con los ojos que más han visto; que nos saludan con las manos que más han construido, desde los pies que más han caminado: son las agujas que enhebran y cosen el tiempo de nuestros días, de todos los días del mundo.

El jueves 6 de abril se presentará el registro de los himnos de la Comunidad Cristiana Rusa “Nuevo Israel”, fundadora de la Colonia Rusa de San Javier, en Uruguay. Estos cantos fueron compuestos en Rusia antes de 1912 y en San Javier a partir de 1913. Sólo se conservaban los textos; la música estaba en los recuerdos de un pequeño grupo de viejos sanjavierinos que trabajó junto a Nicolás para reconstruir, himno a himno, la memoria aún viva de su comunidad.

Es un honor para todxs en De Profundis que Nicolás nos confiara su estudio, recreación y registro. Las primeras audiciones en concierto fueron en la mismísima Sabrania de San Javier y nos regalaron la oportunidad de vivir la emoción con la que ellxs y sus descendientes volvieron a oír y a cantar esas músicas, tras muchas décadas de silencio.

El registro digital de este invalorable material es la culminación de un proyecto que despeja sombras, que ayuda a reconstruir identidades.

Jueves 6 de abril / 19 horas / MAPI Museo / 25 de Mayo 279 / Montevideo

#deprofundis30 #EsMAPI

 


Actividades anteriores del De Profundis>>