Cristina García Banegas

"Premio 2014 otorgado por el Programa Fortalecimiento de las Artes "Montevideo Música" (Intendencia Municipal de Montevideo) con el espectáculo: "Latinoamérica Siglos XVI al XX" (Viaje por nuestro continente americano en la "Maquina del Tiempo" (Música para Tecla, Sala Verdi, Montevideo).

"Premio 2014/2015: Fondo Concursable para la Cultura (M.E.C 2014/2015) Proyecto "Las voces del Rey de los Instrumentos".

"Premio 2011: Fondo Concursable para la Cultura-MEC 2011, Proyecto: "Piazzolla al encuentro de Bach". www.fondoconcursable.mec.gub.uy

Artista presentada dentro del Catálogo del flamante "Cluster de Música Uruguaya" (Ministerio de Educación y Cultura)Mujer del Año en Música" 2008/2009 (Juan Herrera Producciones).

PREMIO "ALAS" 2007 otorgado por la Fundación INTERARTE.

"Mujer del Año 2006" (Juan Herrera Producciones).

"PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL" 2006, Rotary "Pozos del Rey"

"PREMIO MOROSOLI A LA "MÚSICA CULTA" 2005

Premio "Obelisco" del año 2004-2005 en los 100 años del Rotary International Club "Reconociendo su brillante trayectoria musical a nivel nacional e internacional"

"Premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional 2003"

Forma parte de la Concert Artist Cooperative

>>Estudios

>>Reconocimientos

>>Discografía

 

Cristina García Banegas en el proyecto "10 palabras para entenderse"

Oficialmente presentado el 25 de marzo de 2011 como culminación de una nueva Semana de la Francofonía colmada de distintas actividades, retoma la temática de la solidaridad y el compartir propuesta para 2011.
Recopilación de diez retratos en vídeo, el proyecto busca valorizar un patrimonio poco conocido: la sorprendente intimidad que une a uruguayos con ciudadanos de otros países de habla francesa en el plano cultural, histórico y personal. Los entrevistados constituyen una muestra representativa de esos hombres y mujeres artistas, intelectuales, actores, profesionales, políticos que personifican a diario y al unísono una relación multiforme, al mismo tiempo racional, íntima y cargada de afectos.
El cineasta español Carlos Ceacero, en residencia durante dos años en la Casa Velázquez y ganador del Premio Georges Wildenstein en 2008, aceptó con entusiasmo y en forma totalmente desinteresada realizar estos cortos metrajes de tres minutos cada uno. Los creadores del proyecto: las embajadas de Canadá, Francia, Suiza y la Alianza francesa de Montevideo que también lo coordinó, ofrecerán a las autoridades del país y a los medios nacionales así como a TV5 y France 24, este ciclo que se inscribe en el marco de la celebración en 2011 del "Bicentenario del proceso de emancipación del Pueblo Oriental".

ACTUALIDAD:

Es actualmente Profesora de la Cátedra de órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo. Directora del Ensemble Vocal "De Profundis", Directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (F.I.O.U.). Realiza continuas giras de conciertos por Europa, Estados Unidos, Japón, Israel, Rusia y Latinoamérica. Directora de la Selección Coral del Colegio Inglés.
En 1985 presenta la obra integral de JOHANN SEBASTIAN BACH, en el ciclo de 20 conciertos, hecho que fue considerado por unanimidad "el evento cultural del año" según la crítica especializada.
Investigadora de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (S. XVI-XVIII) de nuestro continente (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia) .
Proyecto "Catalogación y Restauración de Órganos Sudamericanos" fue publicado en el libro de los mejores proyectos de la "Rolex Awards for Enterprise" en Suiza en el año 1990. 
Presidió el jurado del concurso literario-periodístico sobre el tema "Los órganos coloniales iberoamericanos" auspiciado por la Asociación "Amigos de Tuy" en Pontevedra, España. Dicta cursos interpretativos en España, Suiza, Francia, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, U.S.A, Francia, etc. Se ha perfeccionado en diversos cursos de interpretación con los siguientes maestros: Monserrat Torrent, Guy Bovet, Luigg Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Stefano Innocenti, Gertrud Mersiovsky, Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Jesús Gabriel Segade, etc.
Es presidenta del jurado estable del premio "Fraternidad", máxima distinción que otorga la institución B' Nai B'rith del Uruguay anualmente a un artista dentro de las ramas: literatura - teatro - música - artes plásticas.

Cristina García Banegas realiza continuas giras de conciertos por Europa, destacando: Notre Dame de Paris, Catedral de Chartres, Saint-Croix en Bordeaux; Catderal de Dijon, Saint Germain des Près (Francia), Catedral de Ginebra (Suiza), Notre Dame de Valère (Sion, Suiza); Catedral La Almudena de Madrid, Catedral de Lisboa, St. Paul's Cathedral en Londres, Hofkirche de Dresden (Alemania), Augustinerkirche en Viena (Austria), Monasterio de Pompeya, S. Antonio da Padova di Bologna (Italia); OudeKerk en Amsterdam (Holanda), Catedral de Brujas (Bélgica); San Matías en Budapest (Hungría), Filarmonía de Bratislava (Eslovaquia); Países Bálticos (Catedral de Tallin, Catedral de Riga), Países escandinavos : Iglesia de Kongsberg; St. Marien en Bergen (Noruega), Catedral de Lahti, Catedral de Helsinki, Espoo (Finlandia), Catedral de Roskilde (Dinamarca), Catedral de Lund y de Stocolmo, Ystad, Schellefteo, etc. (Suecia); Polonia (iglesias de Cracovia, Gdánsk, Oliwa, Varsovia, Zakopane, Morang, etc.). Estados Unidos (ciclos de la American Guild of Organists en Oregon, Minneapolis/St. Paul, Dallas/Texas; en St. John the Evangelist (New York City), Pasadena (Los Angeles), Museum of Performing Arts (Cleveland, Ohio), etc., Japón (Iglesia católica en Tokio), Israel (Jerusalén: Templo Assumpta est Maria, Universidad mormona, etc., Tel Aviv), Rusia (Filarmonía de San Petersburgo) y Latinoamérica (Catedral de Buenos Aires, Argentina; Catedral de México, Catedral de Morelia; iglesia de Tlacochahuaya en Oaxaca/México, Catedral da Sé de Mariana en Minas Gerais/Brasil; Mosteiro de Sao Bento, Sao Luis Gonzaga (San Pablo), Iglesia luterana en Porto Alegre, Brasil, etc.; Catedral de Medellín, Sala Luis Angel Arango de Bogotá/Colombia; Catedral de Cuzco e Iglesia luterana en Lima (Perú), Catedral de Potosí, Catedral de Santa Cruz, Convento de las Clarisas en la ciudad de Sucre; Catedral de Santa Cruz de la Sierra, Iglesias misionales de la Chiquitania de Concepción y de San Javier (Bolivia); etc.

Dicta cursos interpretativos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.
Es directora de la Selección Coral del Colegio Ingles desde su fundación, en 1989. Junto a talentosos niños cantores han recogido numerosos elogios por haber abordado y recreado repertorios de gran talla, tales como la “Pasión según San Mateo” de J.S.BACH; el Oratorio del Mesías de G.F.HÄNDEL; las Vísperas de la Beata Virgen de Claudio MONTEVERDI, etc. sumado a las diversas intervenciones en las últimas óperas brindadas en el Teatro Solis junto a la Filarmónica de Montevideo (La Bohème – Tosca – Carmen). Muchos de estos niños han cristalizado su vocación musical, formando parte de staffs corales y sofísticos de nuestro país y del extranjero.
Desde setiembre de 2008 tiene a su cargo el proyecto coral infantil: “Los Niños de tu Ciudad”, presentado por la Intendencia Municipal de Montevideo.

TRAYECTORIA

En 1995 dirige "La Pasión según San Mateo" de J.S. Bach, con la participación del coro De Profundis, el coro de niños del Colegio Inglés, la Orquesta húngara de instrumentos antiguos "Orfeo", solistas instrumentales y vocales de Suiza, Hungría, España, Italia, Francia, Argentina, Uruguay. Este evento fue considerado por la crítica especializada como de "valor histórico" para el país. 
En julio de 2000 dirige la gran "Misa en si menor" de J.S. Bach con la participación del coro De Profundis, la Orquesta Barroca del Mercosur ejecutando instrumentos originales junto a solistas vocales e instrumentales venidos de U.S.A e Italia. Este evento fue declarado de "valor histórico" para el país. 
En noviembre de 2001 dirige un programa dedicado a obras sacras de Wolfgang Amadeus MOZART 
("Exultate Jubilate" "Ave verum corpus" y "Vesperae Solenne de Confessore") junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, la soprano argentina Graciela Oddone y la Filarmónica de Montevideo, habiéndolo repetido en febrero de 2002 con la soprano uruguaya Isabel Barrios
En abril de 2002 dirige el Oratorio del MESÍAS de G. F. HÄNDEL junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, solistas vocales de Inglaterra, Brasil, Argentina, Uruguay, junto a la Orquesta Barroca del MERCOSUR (concertino : Manfredo Kraemer), ejecutando instrumentos históricos.
En junio de 2003 dirige un programa totalmente dedicado al compositor polaco, KAROL SZYMANOWSKI ("Stabat Mater", "Letanía a la Virgen María", "4ta Sinfonía con piano concertante" y "3 Himnos" junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, a la Filarmónica de Montevideo, a la mezo-soprano Jadwiga Teresa Stepien (Polonia), y solistas de nacionales, Julián Bello (piano), Marcelo José Otegui (barítono), Sandra Scorza (soprano), Isabel Barrios (soprano).
En junio de 2004 dirige el "BUDAVARI TE DEUM" de ZOLTÁN KODÁLY junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, a la Filarmónica de Montevideo y solistas nacionales (Sandra Scorza, Susana Ferrer, Álvaro Sande y Marcelo José Otegui)
En noviembre de 2004 dirige la gran Misa en do menor (Kv. 427) de W.A.Mozart junto a solistas argentinos y uruguayos (Graciela Oddone, Isabel Barrios, Osvaldo Ledesma, Marcelo José Otegui, al Ensemble vocal DE PROFUNDIS y la Filarmónica de Montevideo, en los conciertos inaugurales del Teatro Solís (Montevideo).

"Ein Deutsches Réquiem" (Versión London) de Johannes Brahms junto a solistas, coro y dos pianos (2005), Requiem de W. A. Mozart, con solistas y orquesta del SODRE (2006, Fundación Mozarteum del Uruguay)"

"Réquiem" de W.A.Mozart (2006 y 2007) para Mozarteum del Uruguay, junto a la orquesta del S.O.D.R.E; "Magnificat" y Cantatas 10 y 147 de J.S.BACH para el Mozarteum del Uruguay (2007/2008); Oratorio de Navidad (Cantatas 1 y 2) junto a la Filarmónica de Montevideo conmemorando los 150 años de la Iglesia evangélica alemana en el Uruguay; Henry Purcell: "Anthems and Psalms" para 100 años del British School en Uruguay (2008); “Códice de Oaxaca, Gaspar Fernandes” para la embajada de Portugal y de México, en presentación del flamante CD que lleva ese título (2008); “Villancicos en España y en el Nuevo Mundo S. XVII y XVIII” para la Embajada de España (2008-2009), Cantatas 198, 108, Motette BWV 118 y Motette “Singet dem Herrn ein neues Lied” de J.S.Bach, (2009), etc.

ESTUDIOS

Alumna de Renée Bonnet, Renée Pietrafesa, Lionel Rogg y Marie-Claire Alain.
Perfeccionamiento en diversos cursos de interpretación con los siguientes maestros: 
Monserrat Torrent
Guy Bovet
Luigg Ferdinando Tagliavini
Ton Koopman, Stefano Innocenti
Gertrud Mersiovsky
Adelma Gómez
Héctor Zeoli
Jesús Gabriel Segade, entre otros.

Volver arriba ^^
RECONOCIMIENTOS

-"PREMIO "ALAS" 2007 otorgado por la Fundación INTERARTE"
-
Primer Premio de virtuosismo en el conservatorio de Ginebra (Suiza) en la clase de Lionel Rogg 
- Primer Premio de Excelencia, con Felicitaciones del jurado, en el conservatorio de Rueil-Malmaison (Paris) en la clase de Marie-Claire ALAIN (1982) 
- Premio Órgano Echeverría (Concurso Internacional de Toledo, España en 1981) 
- Segundo Premio en el Concurso Internacional de Ávila en 1982 
- Premio FRATERNIDAD 1993 otorgado por la institución B´NAI B´RITH del Uruguay comprendiendo un viaje a Israel y Europa;
- Premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional (2003)

-
Medalla de Honor de la "Orden al mérito por la difusión de la Cultura Polaca" (2004)
- Premio OBELISCO a la trayectoria musical otorgado por Rotary Internacional en sus 100 años de creación (2004-2005).
- PREMIO MOROSOLI A LA "MÚSICA CULTA" 2005.
"PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL" 2006, Rotary "Pozos del Rey"
-
2007 "Mujer del Año 2006" (Juan Herrera Producciones).
-"Premio 2014 otorgado por el Programa Fortalecimiento de las Artes "Montevideo Música" (Intendencia Municipal de Montevideo) con el espectáculo: "Latinoamérica Siglos XVI al XX" (Viaje por nuestro continente americano en la "Maquina del Tiempo" (Música para Tecla, Sala Verdi, Montevideo).
"Premio 2014/2015: Fondo Concursable para la Cultura (M.E.C 2014/2015) Proyecto "Las voces del Rey de los Instrumentos".
"Premio 2011: Fondo Concursable para la Cultura-MEC 2011, Proyecto: "Piazzolla al encuentro de Bach". www.fondoconcursable.mec.gub.uy

Volver arriba ^^

DISCOGRAFÍA (para adquirir discos enviar mensaje a cbanegas@internet.com.uy, o comunicarse al [598] 2402 2036)
Saint Thomas "J.S.Bach à Saint Thomas de Strasbourg" (Órgano Jean-André Silbermann 1741)

Präludium und Fuge in G (BWV 541)
Choral: "Herr Christ, der einige Gottes Sohn" (BWV-Anhang 55)
Orgelfantasie über "Wo Gott der Herr nicht bei uns hält" (BWV 1128)
Fantasia super "Valet will ich dir geben" (BWV 735)
Choral "Aus der Tiefe rufe ich" (BWV 745)
Choral "Herr JesuChrist dich zu uns wend" (BWV 709)
Präludium und Fuge in Es Dur (BWV 552)
Choral "Ach, was ist doch unser Leben" (BWV 743)
Choral "Valet will ich dir geben" (BWV 736)
Fantasie und Fuge in g moll (BWV 542)
“ORGANOS DEL URUGUAY”, Tomo I
Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo (ciudad de Paysandú, Uruguay). Grabación realizada entre el 15 y 17 de octubre de 2006
Obras de Paul Hindemith, Antonio Saenz, Cristina García Banegas, Adolph Friedrich Hesse, Max Reger, Rudolf Tobías, Astor Piazzolla, Gabriel Grau, Manuel de Falla, Zsolt Gárdonyi.
"PUES QUE TANTO BIEN TENEMOS" (Danzas del Ssmo Corpus Christi de Juan Bautista Comes), de la Capilla del Sol. Ramiro Albino, dirección musical. Video hecho con fotos de la presentación del CD en Buenos Aires, en noviembre de 2011. La grabación fue hecha en el Museo Isaac Fernández Blanco, de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero de 2011.

 

"Piazzolla al encuento de Bach": Grabado en mayo de 2011 en el órgano Karl Shuke (1969) de la iglesia Pauluskirche de Darmstadt, Alemania. Un encuentro celestial de Astor Piazzolla con J.S.Bach, en diálogo de duplas: "Tango y Fuga", "Tango y "Coral".

 

"Composiciones para teclado de Héctor Tosar". En homenaje al gran compositor y pianista uruguayo, Mtro. Héctor Tosar, el sello Tacuabé (T/E 42-43) edita este CD con obras para teclado en el año 2009. En él está incluida su gran "Passacaglia sobre el nombre de Bach" para órgano en versión realizada en el julio de 2001 en el órgano de la Catedral de Dijon (Francia).

 

"Como pudieran en cualquier catedral. Una misa en las Reducciones Jesuìticas del oriente boliviano ca. 1750". Capilla del Sol. Conjunto residente del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Obras de Anónimos, Domenico Zipoli y Tomás de Torrejón y Velasco. Buenos Aires, Argentina. Editado en 2010.

 

Bach en Oude Kerk de Amsterdam "PRAELUDIUM, FUGUEN UND CHORÄLEN" J.S.BACH en el órgano construído por los organeros Vater/Mueller (1724), iglesia Oude Kerk (Amsterdam/Holanda), "PRAELUDIUM, FUGUEN UND CHORÄLEN" (2006) .

 

 "En la Ziudad de los Reyes". Éste CD grabado en vivo en la Oude Kerk de Amsterdam está dedicado al amigo Ton de Wit (1948-2007).
 "CHORALS, PRÉLUDES ET FUGUES". J.S.BACH en el órgano Thomas (2002) de la iglesia de Notre Dame de Gedinne, Bélgica (2005). Sello: PERRO ANDALUZ
 
 "TOCCATA, PRAELUDIUM UND FUGUE, PARTITA, SCHÜBLER CHORÄLEN". J.S.BACH en el último órgano construído por Gottfried Silbermann Orgel (1752) en la Catedral católica de Dresden (Hofkirche) (Alemania, 2005). Sello: HOROS (Alemania).
 "EX VETERIS NOVA". De Paolo Troncon, grabada en la iglesia de los Hermanos Capuchinos en Montevideo.
 "J.S.BACH : "KLAVIERÜBUNG III" (ORGANO GOTTFRIED HEINRICH GLOGER (1765) restaurado en 2001 por Jürgen Ahrend, Iglesia de Kongsberg - Noruega). Sello: Perro Andalúz (2004).
 "En la Ziudad de los Reyes" (2005), Antología de música para órgano en Latinoamérica en la época colonial (ss. XVI-XIX) es el sexto volumen de la colección "Órganos Históricos en Aragón", editado por la Institución "Fernando el Católico". Fue grabado en el órgano de Francisco de Sesma (Zaragoza, 1735) de la iglesia parroquial de San Pedro en Torrijo del Campo, Teruel.
"DIE ORGEL FANTASIEN" (2004). Este 5º CD dedicado a la obra de Johann Sebastian Bach, incluye casi todas las fantasías. No se ha incluido la magna Fantasía y fuga en sol m, BWV 542, que requiere una mayor extensión en el teclado pedalero (habría sido compuesta para ser tocada en el órgano Arp Schnitger de la iglesia de Santa Catalina en Hamburgo).
JOHANN SEBASTIAN BACH, CONCERTI E TRIO (2003).
Organum Jürgen Ahrend fecit anno 1985 secundum Gottfried Silbermann 1730.

LA MESSE DE LA BATAILLE EN NOUVELLE ESPAGNE, (música sacra latinoamericana y europea vocal e instrumental (2001); sello: K 617.

 

LA PASIÓN SEGÚN SAN MATEO (J.S.Bach), 1995. Concierto en vivo grabado en la Catedral de Montevideo; sello: Perro Andaluz, 2001.

J.S.BACH en la Abadía de Leffe (Bélgica); música navideña para órgano (Organo: Thomas - 1996 - inspirado en instrumentos de Gottfried Silbermann de la región de Sajonia, s. XVIII); sello: PERRO ANDALUZ
La magia absoluta de un órgano Arp Schnitger (Hamburgo, 1701) instalado en Faro (Portugal) donde permaneció durante 50 años hasta que el Rey Joao V lo dona a la arquidiócesis de Mariana (Minas Gerais/Brasil).
Obras de: Joseph de Torres (México, ca. 1670-1738); Manuel Blasco (Bogotá, 1730-1784); Luis Álvarez Pinto (Recife, ca. 1719-ca.1789); anónimos ("Sones Mo Órgano, 1743" actualmente archivo de Concepción, Chiquitos, Bolivia).

ACHTZEHN CHORÄLE (18 Corales de "Leipzig", J. S. BACH) grabado en la Stadtkirche Zur Gotteshilfe, Waltershausen / 2000. (Organo: Heinrich Gottfried TROST de 1727, recientemente restaurado); sello: MOTETTE / URSINA DCD 12391 (2 CD's).

AMERICA SECULO XVIII (Latinamerican organ music from XVIII's); Organo Arp Schnitger - 1701 - de la Catedral de Mariana, Minas Gerais, Brasil / 1999); sello: Perro Andaluz.
DAS ORGELBÜCHLEIN (J. S. BACH), grabado en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon / Francia, 1995 (Organo Gerhard Grenzing, 1993); sello: Perro Andaluz.

DE LA MUSIQUE DES CONQUISTADORES AU LIVRE D' ORGUE DES INDIENS CHIQUITOS (Organo Fray Pedro Matos - 1791 - del Convento de Santa Clara de Sucre, Bolivia); (Caja conteniendo 3 CD's: K 617-093/3). Serie: "Les chemins du Baroque" ( Latinamerican organ music from XVII's); sello: K 617.
VÊPRES SOLENNELLES DE SAINT-JEAN BAPTISTE: 1998, Bolivia (Roque Cerutti, compositor); Serie: "Les chemins du Baroque" con el Ensemble Elyma (dir. Gabriel Garrido), sello: K 617.
SAN IGNACIO: 1996, Bolivia (L' Opéra perdu des missions jésuites de l' Amazonie / Domenico Zipoli, Martin Schmidt). Serie: "Les chemins du Baroque", con el Ensemble Elyma (dir. Gabriel Garrido), sello: K 617.
MUSIQUE BAROQUE À LA ROYALE AUDIENCE DE CHARCAS :1996, Bolivia. Serie "Les chemins du Baroque", con el Ensemble Elyma (dir : Gabriel Garrido), sello: K 617.
· ZIPOLI L' AMÉRICAIN: 1993, grabado en Córdoba, Argentina. (Organo del Museo Provincial Marqués de SobreMonte). Serie "Les Chemins du Baroque" (Co-producción del sello francés "K 617").
· JOAN BAPTISTE CABANILLES: 1991, de la collección "El órgano histórico español" producido por la Sociedad Estatal Quinto Centenario. Sello AUVIDIS/VALLOIS 4647.(Organo de Santanyì, construído por Jordi Bosch, en 1768).
(Prize diskhonoured : Diapason 5, Grand Prix du Disque "Palmares de Palmares" of the Nouvelle Académie Française du Disque; Deutsche Schallplatten Preis / Frankfurt)
Volver arriba ^^