"Premio 2014 otorgado por el Programa Fortalecimiento de las Artes "Montevideo Música" (Intendencia Municipal de Montevideo) con el espectáculo: "Latinoamérica Siglos XVI al XX" (Viaje por nuestro continente americano en la "Maquina del Tiempo" (Música para Tecla, Sala Verdi, Montevideo).
"Premio 2014/2015: Fondo Concursable para la Cultura (M.E.C 2014/2015) Proyecto "Las voces del Rey de los Instrumentos".
"Premio 2011: Fondo Concursable para la
Cultura-MEC 2011, Proyecto: "Piazzolla al encuentro de Bach".
www.fondoconcursable.mec.gub.uy
Artista presentada dentro del Catálogo
del flamante "Cluster de Música Uruguaya" (Ministerio de Educación y
Cultura)Mujer
del Año en Música" 2008/2009 (Juan Herrera
Producciones).
PREMIO "ALAS" 2007 otorgado por
la Fundación INTERARTE.
"Mujer
del Año 2006" (Juan Herrera Producciones).
"PREMIO
A LA EXCELENCIA PROFESIONAL" 2006, Rotary "Pozos del Rey"
"PREMIO
MOROSOLI A LA "MÚSICA CULTA" 2005
Premio "Obelisco"
del año 2004-2005 en los 100 años del Rotary
International Club "Reconociendo su brillante trayectoria musical a
nivel nacional e internacional"
"Premio
Fundación BankBoston a la Cultura Nacional 2003"
Cristina García Banegas en el proyecto
"10 palabras para entenderse"
Oficialmente
presentado el 25 de marzo de 2011 como culminación de una nueva Semana de
la Francofonía colmada de distintas actividades, retoma la temática de la
solidaridad y el compartir propuesta para 2011.
Recopilación de diez retratos en vídeo, el proyecto busca valorizar un
patrimonio poco conocido: la sorprendente intimidad que une a uruguayos
con ciudadanos de otros países de habla francesa en el plano cultural,
histórico y personal. Los entrevistados constituyen una muestra
representativa de esos hombres y mujeres artistas, intelectuales, actores,
profesionales, políticos que personifican a diario y al unísono una
relación multiforme, al mismo tiempo racional, íntima y cargada de
afectos.
El cineasta español Carlos Ceacero, en residencia durante dos años en la
Casa Velázquez y ganador del Premio Georges Wildenstein en 2008, aceptó
con entusiasmo y en forma totalmente desinteresada realizar estos cortos
metrajes de tres minutos cada uno. Los creadores del proyecto: las
embajadas de Canadá, Francia, Suiza y la Alianza francesa de Montevideo
que también lo coordinó, ofrecerán a las autoridades del país y a los
medios nacionales así como a TV5 y France 24, este ciclo que se inscribe
en el marco de la celebración en 2011 del "Bicentenario del proceso de
emancipación del Pueblo Oriental".
ACTUALIDAD:
Es actualmente Profesora de la Cátedra
de órgano en la Escuela Universitaria de Música
de Montevideo. Directora del Ensemble Vocal "De Profundis", Directora
artística del Festival Internacional de Órgano
del Uruguay (F.I.O.U.). Realiza continuas giras de conciertos por
Europa, Estados Unidos, Japón, Israel, Rusia y
Latinoamérica. Directora
de la Selección Coral del Colegio Inglés.
En 1985 presenta la obra integral de JOHANN SEBASTIAN BACH, en el ciclo
de 20 conciertos, hecho que fue considerado por unanimidad "el evento
cultural del año" según la crítica
especializada.
Investigadora de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos
vocales e instrumentales (S. XVI-XVIII) de nuestro continente
(Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia) .
Proyecto "Catalogación y Restauración de
Órganos Sudamericanos" fue publicado en el libro de los
mejores proyectos de la "Rolex Awards for Enterprise" en Suiza en el
año 1990.
Presidió el jurado del concurso
literario-periodístico sobre el tema "Los órganos
coloniales iberoamericanos" auspiciado por la Asociación
"Amigos de Tuy" en Pontevedra, España. Dicta cursos
interpretativos en España, Suiza, Francia, Colombia,
Perú, Brasil, Argentina, Bolivia, U.S.A, Francia, etc. Se ha
perfeccionado en diversos cursos de interpretación con los
siguientes maestros: Monserrat Torrent, Guy Bovet, Luigg Ferdinando
Tagliavini, Ton Koopman, Stefano Innocenti, Gertrud Mersiovsky, Adelma
Gómez, Héctor Zeoli, Jesús Gabriel
Segade, etc.
Es presidenta del jurado estable del premio "Fraternidad",
máxima distinción que otorga la
institución B' Nai B'rith del Uruguay anualmente a un
artista dentro de las ramas: literatura - teatro - música -
artes plásticas.
Cristina
García Banegas realiza continuas giras de conciertos por
Europa, destacando: Notre Dame de Paris, Catedral de Chartres,
Saint-Croix en Bordeaux; Catderal de Dijon, Saint Germain des
Près (Francia), Catedral de Ginebra (Suiza), Notre Dame de
Valère (Sion, Suiza); Catedral La Almudena de Madrid,
Catedral de Lisboa, St. Paul's Cathedral en Londres, Hofkirche de
Dresden (Alemania), Augustinerkirche en Viena (Austria), Monasterio de
Pompeya, S. Antonio da Padova di Bologna (Italia); OudeKerk en
Amsterdam (Holanda), Catedral de Brujas (Bélgica); San
Matías en Budapest (Hungría),
Filarmonía de Bratislava (Eslovaquia); Países
Bálticos (Catedral de Tallin, Catedral de Riga),
Países escandinavos : Iglesia de Kongsberg; St. Marien en
Bergen (Noruega), Catedral de Lahti, Catedral de Helsinki, Espoo
(Finlandia), Catedral de Roskilde (Dinamarca), Catedral de Lund y de
Stocolmo, Ystad, Schellefteo, etc. (Suecia); Polonia (iglesias de
Cracovia, Gdánsk, Oliwa, Varsovia, Zakopane, Morang, etc.).
Estados Unidos (ciclos de la American Guild of Organists en Oregon,
Minneapolis/St. Paul, Dallas/Texas; en St. John the Evangelist (New
York City), Pasadena (Los Angeles), Museum of Performing Arts
(Cleveland, Ohio), etc., Japón (Iglesia católica
en Tokio), Israel (Jerusalén: Templo Assumpta est Maria,
Universidad mormona, etc., Tel Aviv), Rusia (Filarmonía de
San Petersburgo) y Latinoamérica (Catedral de Buenos Aires,
Argentina; Catedral de México, Catedral de Morelia; iglesia
de Tlacochahuaya en Oaxaca/México, Catedral da Sé
de Mariana en Minas Gerais/Brasil; Mosteiro de Sao Bento, Sao Luis
Gonzaga (San Pablo), Iglesia luterana en Porto Alegre, Brasil, etc.;
Catedral de Medellín, Sala Luis Angel Arango de
Bogotá/Colombia; Catedral de Cuzco e Iglesia luterana en
Lima (Perú), Catedral de Potosí, Catedral de
Santa Cruz, Convento de las Clarisas en la ciudad de Sucre; Catedral de
Santa Cruz de la Sierra, Iglesias misionales de la Chiquitania de
Concepción y de San Javier (Bolivia); etc.
Dicta
cursos interpretativos en Europa, Latinoamérica y Estados
Unidos.
Es directora de la Selección Coral del Colegio Ingles desde
su fundación, en 1989. Junto a talentosos niños
cantores han recogido numerosos elogios por haber abordado y recreado
repertorios de gran talla, tales como la “Pasión
según San Mateo” de J.S.BACH; el Oratorio del
Mesías de G.F.HÄNDEL; las Vísperas de la
Beata Virgen de Claudio MONTEVERDI, etc. sumado a las diversas
intervenciones en las últimas óperas brindadas en
el Teatro Solis junto a la Filarmónica de Montevideo (La
Bohème – Tosca – Carmen). Muchos de
estos niños han cristalizado su vocación musical,
formando parte de staffs corales y sofísticos de nuestro
país y del extranjero.
Desde setiembre de 2008 tiene a su cargo el proyecto coral infantil:
“Los Niños de tu Ciudad”,
presentado por la Intendencia Municipal de Montevideo.
TRAYECTORIA
En 1995
dirige "La Pasión según San Mateo" de J.S. Bach,
con la participación del coro De Profundis, el coro de
niños del Colegio Inglés, la Orquesta
húngara de instrumentos antiguos "Orfeo", solistas
instrumentales y vocales de Suiza, Hungría,
España, Italia, Francia, Argentina, Uruguay. Este evento fue
considerado por la crítica especializada como de "valor
histórico" para el país.
En julio de 2000 dirige la gran "Misa en si menor" de J.S. Bach con la
participación del coro De Profundis, la Orquesta Barroca del
Mercosur ejecutando instrumentos originales junto a solistas vocales e
instrumentales venidos de U.S.A e Italia. Este evento fue declarado de
"valor histórico" para el país.
En noviembre de 2001 dirige un programa dedicado a obras sacras de
Wolfgang Amadeus MOZART
("Exultate Jubilate" "Ave verum corpus" y "Vesperae Solenne de
Confessore") junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, la soprano argentina
Graciela Oddone y la Filarmónica de Montevideo,
habiéndolo repetido en febrero de 2002 con la soprano
uruguaya Isabel Barrios
En abril de 2002 dirige el Oratorio del MESÍAS de G. F.
HÄNDEL junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, solistas vocales
de Inglaterra, Brasil, Argentina, Uruguay, junto a la Orquesta Barroca
del MERCOSUR (concertino : Manfredo Kraemer), ejecutando instrumentos
históricos.
En junio de 2003 dirige un programa totalmente dedicado al compositor
polaco, KAROL SZYMANOWSKI ("Stabat Mater", "Letanía a la
Virgen María", "4ta Sinfonía con piano
concertante" y "3 Himnos" junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, a la
Filarmónica de Montevideo, a la mezo-soprano Jadwiga Teresa
Stepien (Polonia), y solistas de nacionales, Julián Bello
(piano), Marcelo José Otegui (barítono), Sandra
Scorza (soprano), Isabel Barrios (soprano).
En junio de 2004 dirige el "BUDAVARI TE DEUM" de ZOLTÁN
KODÁLY junto al Ensemble vocal DE PROFUNDIS, a la
Filarmónica de Montevideo y solistas nacionales (Sandra
Scorza, Susana Ferrer, Álvaro Sande y Marcelo
José Otegui)
En noviembre de 2004 dirige la gran Misa en do menor (Kv. 427) de
W.A.Mozart junto a solistas argentinos y uruguayos (Graciela Oddone,
Isabel Barrios, Osvaldo Ledesma, Marcelo José Otegui, al
Ensemble vocal DE PROFUNDIS y la Filarmónica de Montevideo,
en los conciertos inaugurales del Teatro Solís (Montevideo).
"Ein Deutsches Réquiem" (Versión London) de
Johannes Brahms junto a solistas, coro y dos pianos (2005), Requiem de
W. A. Mozart, con solistas y orquesta del SODRE (2006,
Fundación Mozarteum del Uruguay)"
"Réquiem" de
W.A.Mozart (2006 y 2007) para Mozarteum del Uruguay, junto a la
orquesta del S.O.D.R.E; "Magnificat" y Cantatas 10 y 147 de J.S.BACH
para el Mozarteum del Uruguay (2007/2008); Oratorio de Navidad
(Cantatas 1 y 2) junto a la Filarmónica de Montevideo
conmemorando los 150 años de la Iglesia
evangélica alemana en el Uruguay; Henry Purcell: "Anthems
and Psalms" para 100 años del British School en Uruguay
(2008); “Códice de Oaxaca, Gaspar
Fernandes” para la embajada de Portugal y de
México, en presentación del flamante CD que lleva
ese título (2008); “Villancicos en
España y en el Nuevo Mundo S. XVII y XVIII” para
la Embajada de España (2008-2009), Cantatas 198, 108,
Motette BWV 118 y Motette “Singet dem Herrn ein neues
Lied” de J.S.Bach, (2009), etc.
ESTUDIOS
Alumna
de Renée Bonnet, Renée Pietrafesa, Lionel Rogg y
Marie-Claire Alain.
Perfeccionamiento en diversos cursos de interpretación con
los siguientes maestros:
Monserrat Torrent
Guy Bovet
Luigg Ferdinando Tagliavini
Ton Koopman, Stefano Innocenti
Gertrud Mersiovsky
Adelma Gómez
Héctor Zeoli
Jesús Gabriel Segade, entre otros.
-"PREMIO "ALAS" 2007
otorgado por la Fundación INTERARTE"
- Primer
Premio de virtuosismo en el conservatorio de Ginebra (Suiza) en la
clase de Lionel Rogg
- Primer Premio de Excelencia, con Felicitaciones del jurado, en el
conservatorio de Rueil-Malmaison (Paris) en la clase de Marie-Claire
ALAIN (1982)
- Premio Órgano Echeverría (Concurso
Internacional de Toledo, España en 1981)
- Segundo Premio en el Concurso Internacional de Ávila en
1982
- Premio FRATERNIDAD 1993 otorgado por la institución
B´NAI B´RITH del Uruguay comprendiendo un viaje a
Israel y Europa;
- Premio Fundación BankBoston a la Cultura Nacional (2003)
- Medalla
de Honor de la "Orden al mérito por la difusión
de la Cultura Polaca" (2004)
- Premio OBELISCO a la trayectoria musical otorgado por Rotary
Internacional en sus 100 años de creación
(2004-2005).
- PREMIO MOROSOLI A LA "MÚSICA CULTA" 2005.
"PREMIO A LA EXCELENCIA PROFESIONAL" 2006, Rotary "Pozos del Rey"
- 2007 "Mujer del
Año 2006" (Juan Herrera Producciones).
-"Premio 2014 otorgado por el Programa Fortalecimiento de las Artes "Montevideo Música" (Intendencia Municipal de Montevideo) con el espectáculo: "Latinoamérica Siglos XVI al XX" (Viaje por nuestro continente americano en la "Maquina del Tiempo" (Música para Tecla, Sala Verdi, Montevideo).
"Premio 2014/2015: Fondo Concursable para la Cultura (M.E.C 2014/2015) Proyecto "Las voces del Rey de los Instrumentos".
"Premio 2011: Fondo Concursable para la Cultura-MEC 2011, Proyecto: "Piazzolla al encuentro de Bach". www.fondoconcursable.mec.gub.uy
DISCOGRAFÍA (para
adquirir discos enviar mensaje a cbanegas@internet.com.uy,
o comunicarse al [598]2402 2036)
"J.S.Bach à Saint Thomas de Strasbourg" (Órgano Jean-André Silbermann 1741)
Präludium und Fuge in G (BWV 541)
Choral: "Herr Christ, der einige Gottes Sohn" (BWV-Anhang 55)
Orgelfantasie über "Wo Gott der Herr nicht bei uns hält" (BWV 1128)
Fantasia super "Valet will ich dir geben" (BWV 735)
Choral "Aus der Tiefe rufe ich" (BWV 745)
Choral "Herr JesuChrist dich zu uns wend" (BWV 709)
Präludium und Fuge in Es Dur (BWV 552)
Choral "Ach, was ist doch unser Leben" (BWV 743)
Choral "Valet will ich dir geben" (BWV 736)
Fantasie und Fuge in g moll (BWV 542)
“ORGANOS DEL
URUGUAY”, Tomo I
Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo (ciudad
de Paysandú, Uruguay). Grabación realizada entre el 15 y 17 de
octubre de 2006
Obras de Paul Hindemith, Antonio Saenz, Cristina García Banegas,
Adolph Friedrich Hesse, Max Reger, Rudolf Tobías, Astor Piazzolla,
Gabriel Grau, Manuel de Falla, Zsolt Gárdonyi.
"PUES QUE TANTO
BIEN TENEMOS" (Danzas del Ssmo Corpus Christi de Juan Bautista
Comes), de la Capilla del Sol. Ramiro Albino, dirección musical.
Video hecho con fotos de la presentación del CD en Buenos Aires, en
noviembre de 2011. La grabación fue hecha en el Museo Isaac
Fernández Blanco, de la Ciudad de Buenos Aires, en febrero de 2011.
"Piazzolla al
encuento de Bach": Grabado en mayo de 2011 en el órgano Karl
Shuke (1969) de la iglesia Pauluskirche de Darmstadt, Alemania. Un
encuentro celestial de Astor Piazzolla con J.S.Bach, en diálogo de
duplas: "Tango y Fuga", "Tango y "Coral".
"Composiciones
para teclado de Héctor Tosar". En homenaje al gran compositor y
pianista uruguayo, Mtro. Héctor Tosar, el sello Tacuabé (T/E 42-43)
edita este CD con obras para teclado en el año 2009. En él está
incluida su gran "Passacaglia sobre el nombre de Bach" para órgano
en versión realizada en el julio de 2001 en el órgano de la Catedral
de Dijon (Francia).
"Como pudieran en
cualquier catedral. Una misa en las Reducciones Jesuìticas del
oriente boliviano ca. 1750". Capilla del Sol. Conjunto residente
del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Obras de
Anónimos, Domenico Zipoli y Tomás de Torrejón y Velasco. Buenos
Aires, Argentina. Editado en 2010.
"PRAELUDIUM, FUGUEN UND CHORÄLEN" J.S.BACH
en el órgano construído por los organeros
Vater/Mueller (1724), iglesia Oude Kerk (Amsterdam/Holanda),
"PRAELUDIUM, FUGUEN UND CHORÄLEN" (2006) .
"En la Ziudad de los Reyes". Éste CD grabado en vivo en la Oude Kerk
de Amsterdam está dedicado al amigo Ton de Wit (1948-2007).
"CHORALS, PRÉLUDES ET FUGUES". J.S.BACH en el órgano Thomas (2002) de la iglesia de Notre
Dame de Gedinne, Bélgica (2005). Sello: PERRO ANDALUZ
"TOCCATA,
PRAELUDIUM UND FUGUE, PARTITA, SCHÜBLER CHORÄLEN".
J.S.BACH en el último órgano
construído por Gottfried Silbermann Orgel (1752) en la
Catedral católica de Dresden (Hofkirche) (Alemania, 2005).
Sello: HOROS (Alemania).
"EX
VETERIS NOVA". De Paolo Troncon, grabada en la iglesia de los Hermanos
Capuchinos en Montevideo.
"J.S.BACH
: "KLAVIERÜBUNG III" (ORGANO GOTTFRIED HEINRICH GLOGER (1765)
restaurado en 2001 por Jürgen Ahrend, Iglesia de Kongsberg -
Noruega). Sello: Perro Andalúz (2004).
"En la Ziudad de los Reyes"
(2005),
Antología de música para órgano en
Latinoamérica en la época colonial (ss. XVI-XIX)
es el sexto volumen de la colección "Órganos
Históricos en Aragón", editado por la
Institución "Fernando el Católico". Fue grabado
en el órgano de Francisco de Sesma (Zaragoza, 1735) de la
iglesia parroquial de San Pedro en Torrijo del Campo, Teruel.
"DIE ORGEL FANTASIEN" (2004). Este 5º CD
dedicado a la obra de Johann Sebastian Bach, incluye casi todas las
fantasías. No se ha incluido la magna Fantasía y
fuga en sol m, BWV 542, que requiere una mayor extensión en
el teclado pedalero (habría sido compuesta para ser tocada
en el órgano Arp Schnitger de la iglesia de Santa Catalina
en Hamburgo).
JOHANN SEBASTIAN BACH, CONCERTI E TRIO (2003).
Organum Jürgen Ahrend fecit anno 1985 secundum Gottfried
Silbermann 1730.
LA MESSE DE LA BATAILLE EN
NOUVELLE ESPAGNE, (música sacra latinoamericana y europea
vocal e instrumental (2001); sello: K 617.
LA PASIÓN
SEGÚN SAN MATEO (J.S.Bach), 1995. Concierto en vivo grabado
en la Catedral de Montevideo; sello: Perro Andaluz, 2001.
J.S.BACH en la
Abadía de Leffe (Bélgica); música
navideña para órgano (Organo: Thomas - 1996 -
inspirado en instrumentos de Gottfried Silbermann de la
región de Sajonia, s. XVIII); sello: PERRO ANDALUZ
La magia absoluta de un
órgano Arp Schnitger (Hamburgo, 1701) instalado en Faro
(Portugal) donde permaneció durante 50 años hasta
que el Rey Joao V lo dona a la arquidiócesis de Mariana
(Minas Gerais/Brasil).
Obras de: Joseph de Torres (México, ca. 1670-1738); Manuel
Blasco (Bogotá, 1730-1784); Luis Álvarez Pinto
(Recife, ca. 1719-ca.1789); anónimos ("Sones Mo
Órgano, 1743" actualmente archivo de Concepción,
Chiquitos, Bolivia).
ACHTZEHN CHORÄLE
(18
Corales de "Leipzig", J. S. BACH) grabado en la Stadtkirche Zur
Gotteshilfe, Waltershausen / 2000. (Organo: Heinrich Gottfried TROST de
1727, recientemente restaurado); sello: MOTETTE / URSINA DCD 12391 (2
CD's).
AMERICA SECULO XVIII
(Latinamerican organ music from XVIII's); Organo Arp Schnitger - 1701 -
de la Catedral de Mariana, Minas Gerais, Brasil / 1999); sello: Perro
Andaluz.
DAS ORGELBÜCHLEIN
(J.
S. BACH), grabado en el Conservatorio Nacional Superior de Lyon /
Francia, 1995 (Organo Gerhard Grenzing, 1993); sello: Perro Andaluz.
DE LA MUSIQUE DES
CONQUISTADORES AU LIVRE D' ORGUE DES INDIENS CHIQUITOS (Organo Fray
Pedro Matos - 1791 - del Convento de Santa Clara de Sucre, Bolivia);
(Caja conteniendo 3 CD's: K 617-093/3). Serie: "Les chemins du Baroque"
( Latinamerican organ music from XVII's); sello: K 617.
VÊPRES SOLENNELLES DE
SAINT-JEAN BAPTISTE: 1998, Bolivia (Roque Cerutti, compositor); Serie:
"Les chemins du Baroque" con el Ensemble Elyma (dir. Gabriel Garrido),
sello: K 617.
SAN IGNACIO: 1996, Bolivia (L' Opéra perdu des missions jésuites de l' Amazonie
/ Domenico Zipoli, Martin Schmidt). Serie: "Les chemins du Baroque",
con el Ensemble Elyma (dir. Gabriel Garrido), sello: K 617.
MUSIQUE BAROQUE À LA
ROYALE AUDIENCE DE CHARCAS :1996, Bolivia. Serie "Les chemins du
Baroque", con el Ensemble Elyma (dir : Gabriel Garrido), sello: K 617.
· ZIPOLI L'
AMÉRICAIN: 1993, grabado en Córdoba, Argentina.
(Organo del Museo Provincial Marqués de SobreMonte). Serie
"Les Chemins du Baroque" (Co-producción del sello
francés "K 617").
· JOAN BAPTISTE
CABANILLES: 1991, de la collección "El órgano
histórico español" producido por la Sociedad
Estatal Quinto Centenario. Sello AUVIDIS/VALLOIS 4647.(Organo de
Santanyì, construído por Jordi Bosch, en 1768).
(Prize diskhonoured : Diapason 5, Grand Prix du Disque "Palmares de
Palmares" of the Nouvelle Académie Française du
Disque; Deutsche Schallplatten Preis / Frankfurt)