"Tinieblas Sonoras: Música Para La Semana Santa", y comienzo del ciclo "De Profundis en el Solís".

 Entrevista con Cristina García Banegas, directora del Ensemble 
DE PROFUNDIS EN EL SOLÍS: PROGRAMA DEDICADO A LA POLIFONÍA SACRA EN SEMANA SANTA

Aparecido en la revista www.Klassicaa.com

Este concierto es el primero de un ciclo programado para éste año en el Teatro Solís. "De Profundis en el Teatro Solís" incluirá un repertorio que va desde el Barroco Americano a Bach, Brahms, Fauret y Britten. El repertorio de este concierto confronta una misma época, los siglos XVII y XVIII, en dos continentes, América y Europa, eligiendo para ello fundamentalmente la música para el tiempo de la Pasión de Cristo. Klassicaa.com dialogó con la directora del Ensemble Cristina García Banegas.

Por Omar Salsamendi, marzo de 2005.-

Coro de Profundis.

El Ensemble Vocal e Instrumental “De Profundis” se formó el 17 de abril de 1987, a iniciativa de su Directora, la Maestra Cristina García Banegas. La música polifónica del período barroco-renacentista ha sido su repertorio más trabajado, incluyendo grandes obras de Bach, como la “Misa en Si menor” y la “Pasión Según San Mateo”. Asimismo interpreta obras de carácter sacro y profano de los siglos XV al XVII de origen europeo y de la América colonial.

Las ejecuciones respetan las versiones originales con el acompañamiento de instrumentos de época, siguiendo las más fieles y actuales concepciones de los investigadores y estudiosos de su repertorio.
La trascendente labor musical realizada desde entonces es un continuo aporte para la cultura de Uruguay y de América Latina.

Cristina ¿qué características tendrá el repertorio que interpretará De Profundis en el Solís?

Se trata de un programa dedicado a la Polifonía sacra para el tiempo de la Semana Santa (Pasión de Cristo), en América colonial y Europa (XVI y XVII), el cual será presentado posteriormente durante los días jueves y viernes santo en el Festival de música antigua "Por los caminos del Vino" en la ciudad de Mendoza (Argentina) y alrededores.

Cabe destacar las maravillosas y osadas (armónicamente hablando) "Lamentaciones del Profeta Jeremías", a 8 voces y "bajo seguente" del compositor portugués Joao Rebelo, al igual que la magnitud y desesperación del padre de Absalon (David) ante la muerte de su hijo, impresionante composición de Nicolas Gombert, también a 8 voces.

¿Qué significa para ti comenzar la temporada nada menos que en nuestro principal Coliseo?

Es muy gratificante, el llevar una actividad constante, con repertorio ecléctico a lo largo del año, prácticamente mensualmente, en el Teatro Solís, el cual posee una acústica clara y diáfana, representando a su vez un desafío permanente para un grupo vocal de las características de “De Profundis”. Es decir, nuestro ensemble está habituado a cantar en iglesias : en esas variadas y reverberantes acústicas hemos adquirido una plasticidad y elocuencia en emisión y en la línea de cada voz, que luego se torna dificultoso aplicar esto en ámbitos teatrales, donde el fenómeno físico no ayuda tanto para "envolver" la sonoridad al igual que un órgano en su iglesia.
Pero, gracias a esta invitación por parte del Teatro Solís, no quepa duda, que nos marca un franco camino de crecimiento y expansión.

¿Cómo continuará este año la actividad del Ensemble?

Realmente muy nutrida. Tenemos actuaciones en el extranjero y en Montevideo, en diferentes salas de gran atracción para nosotros : el Aula Magna de la Universidad Católica, el Teatro de la Torre de las Comunicaciones de Antel, el Centro Cultural de España, la Fiesta Nacional de Ecuador, etc.

La asociación Civil De Profundis convocó a elecciones en estos días ¿Cuál fue el resultado de ese acto electoral?

Tenemos una nueva Comisión Directiva y estamos con muy buena disposición para emprender esta nueva etapa de dos años de trabajo.

¿Qué novedades profesionales tenés tú particularmente para comentarnos, sobre tu actividad en el 2005?

Pues muchas. En principio tengo 4 viajes a Europa (Bélgica, Alemania, Francia, Holanda, España) en los meses de abril-julio-agosto-octubre, donde me esperan conciertos, conferencias, Master clases y la grabación de 3 CD's del proyecto "Johann Sebastian Bach: Obra integral para órgano”. Estas grabaciones, Nºs 7 - 8 y 9 del proyecto, se realizarán en dos órganos históricos y en uno construido en el 2003, inspirado en un instrumento construido por Gottfried Silbermann hacia 1728.

En Uruguay, tendré conciertos para B'NAI B'RITH junto a los otros cuatro compañeros, también "Premios Fraternidad " de dicha institución; tocaré a manera de conferencia/concierto, abriendo el ciclo de música Iberoamericana del período colonial, en el Centro Cultural de España (30 de abril, al mediodía); participaré con el clavecín dentro del ciclo que organiza Klassicaa en dos conciertos para el Foyer del Teatro Solís junto a la flautista barroca Margarita González y la violinista Clara Kruk; y junto a la soprano Isabel Barrios, la oboísta Mariana Berta y el fagotista Esteban Falconi.

También estoy en la preparación y organización del próximo Festival Internacional de Órgano del Uruguay, que comenzará como siempre el último domingo del mes de setiembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre, contando con la presencia de organistas provenientes de Polonia, Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Noruega, Italia, Argentina y Uruguay.

Y tengo una muy grata noticia : acaba de llegar la primera partida del flamante CD "En la Ciudad de los Reyes" (Antología de música para órgano en Latinoamérica, Siglos XVI al XIX) grabado los días 29 y 30 de agosto de 2004 en el órgano construido por Francisco de Sesma en 1735, de la iglesia parroquial de San Pedro de Torrijo del Campo (Teruel - España) patrocinado por la Institución Fernando El Católico y la Diputación de Zaragoza dentro de su colección "Órganos Históricos en Aragón" (Volumen VI).