Proyecto 2002

"El Mesías"

A 260 años de su estreno en Dublin

Primera ejecución en Sudamérica con instrumentos de época.

 

Ensemble Vocal e Instrumental “De Profundis”
Coro de Niños del Colegio Inglés

Graciela ODDONE, Soprano I (Argentina)
Natalia Brignardello, Soprano II (18/4 en San José)
Isabel BARRIOS, Soprano II (Uruguay)

Marcela Redaelli, "El Ángel" (Uruguay)
Paulo MESTRE, Contratenor (Brasil)
Elizabeth GARCÍA, Mezzo Soprano (Uruguay)
Julián PODGER, Tenor (Inglaterra)

Marcelo OTEGUI, Bajo (Uruguay)
Orquesta Barroca del Mercosur
Concertino: Manfredo Kraemer

Dirección: Cristina García Banegas.

CONCIERTOS :
17 de Abril de 2002 a las 19,30 hs.: Primer Concierto de la Temporada del Centro Cultural de Música del Uruguay conmemorando sus 60 años de existencia; Cine-Teatro Plaza, Montevideo.

18 de abril de 2002 a las 19,30 hs.:
Basílica Catedral de San José de Mayo


"El Mesías"

El Mesías es una creación de Charles Jennens (1700 1773), hijo erudito y culto de un propietario de la “Midlands” ya que su familia se había enriquecido con el comercio del hierro. Ferviente admirador de la música de “Haendel”, Jennens enriquecía la carrera del compositor dándole textos en ingles para que los pusiera en música. El 10 de julio de 1741, Jennens escribe a su amigo Edward Holdworth:

“...Haendel dice que no hará nada en el próximo invierno, pero espero poder persuadirlo para que ponga en música otra antología de las escrituras (Colección 1) que yo le he preparado y que pueda ejecutarla como beneficio propio en la semana de la pasión. Espero que ponga todo su genio y habilidad en ella; y que la composición supere todas las composiciones precedentes puesto que el tema sobrepasa a cualquier tema. El tema es el Mesías”. (Coke Collection).

El Mesías es una proclamación del Dogma Cristiano, a partir de la promesa de salvación de la Humanidad hasta el triunfo último del Mesías sobre la muerte y el pecado, pasando por el triunfo universal del cristianismo. La vida y la Obra de Cristo están presentadas casi únicamente a través de alusiones. La pasión , por ejemplo, no está descripta, y todo el proceso de la redención está resumido en estas palabras: “por sus heridas hemos sido curados”...

El Mesías se ha vuelto objeto de una gran veneración en la vida cultural inglesa, de generación en generación. Cada uno de ellas moldea a su Mesías según la imagen de sus propias preocupaciones.