EL GRAN CORELLI EN CHIQUITOS.

Jueves 12 de diciembre de 2013, 19:30 hs.
Sala Nelly Goitinho, 18 de Julio 891.

Violín: Gastón Gerónimo
Guitarra barroca: Gustavo Reyna
Flautas: Cecilia López
Percusión: Joaquín Soto
Órgano, claviciterio y dirección general: Cristina García Banegas

"Bach: una voz nos llama"

 El Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, bajo la dirección de Cristina García Banegas, ofrecerá un concierto titulado El gran Corelli en Chiquitos, que reúne obras del compositor italiano Arcángelo Corelli (1653-1713) a 300 años de su muerte.
La música de Corelli llegó a nuestro continente de la mano de los sacerdotes que dieron forma al proyecto misionero. Resulta sorprendente el uso que de ella se hacía en las Misiones Jesuíticas de la Chiquitanía (región de Chiquitos, Bolivia). El aprendizaje musical y la construcción de instrumentos se transformaron en parte del proceso de evangelización. Los instrumentos de cuerda eran un especial objeto de estudio y de dedicación, ya que los propios indígenas los construían, además de que gran parte de la música era adaptada para ejecutarse en los órganos que ellos mismos fabricaban. De este modo, Corelli comienza a sonar en América de un modo sorprendente y único, con su música llevada al rey de los instrumentos. Todo el acervo musical para cuerdas y para tecla de las Misiones de San Rafael de Chiquitos, se encuentra reunido hoy en la iglesia de Concepción. En el programa de este concierto, las obras recreadas en América se intercalan entre otros ejemplos de música barroca latinoamericana, construyendo una muestra de la música que sonaba en ese tiempo.

Programa

Vamos a Belén todos a bailar. Juguete a 7 para la Natividad del Señor.
Anónimo. Archivo Nacional de Bolivia, ABN, Música 732. Transcripciónde Piotr Nawrot.

Pues mi Rey ha nacido en Belén. Rorro. Para soprano, coro a cuatro voces y continuo.
Juan de Araujo (Villafranca, España 1646- Sucre, Bolivia1712). Archivo Nacional de Bolivia. ANB, Música 880. Transcripción de Piotr Nawrot.

Sonata I del Libro Sones mo Organo (Manuscritos para teclado de Chiquitos)
(Adagio – Allegro – Adagio - (Presto)

¡Hagan la salva! Villancico para dos cortos a cuatro y continuo.
Anónimo. Archivo Nacional de Bolivia. ANB, Música 334. Transcripción de Piotr Nawrot.

Por celebrar del Infante. Villancico para dos coros a cuatro y continuo. Anónimo, texto de Sor Juana Inés de la Cruz. Archivo Nacional de Bolivia. ANB, Música 592. Transcripción de Piotr Nawrot.

Elegit eum Dominus (“Para la entrada del Virrey”).
Gaspar Fernandes (Evora 1566- Puebla de los Angeles, 1629). Transcripción de Aurelio Tello.

Reina de Ungria. Del Libro Sones mo Organo (Manuscritos para teclado de Chiquitos)

¡Suenen clarines alegres! Villancico a 11 del Señor San Pedro, año 1703, Catedral de México.
Antonio de Salazar (ca. 1650-1715). Transcripción de Eva María Tudela Calvo.

-------Intervalo-------

Dezid, dezid la dicha. Anónimo. Romance a Nuestra Señora, a 8 voces.
Archivo de Ibarra GIJ 28 (Ecuador). Transcripción de Miguel P. Juárez. Primera audición.

Los coflades de la estleya. Negrilla para dos sopranos y coro.
Juan de Araujo (transcripción: Robert Stevenson).

Al nacimiento del Archiduque Joseph Benedicto. Del Libro Sones mo Organo (Manuscritos para teclado de Chiquitos).

¡Tocad, jacenses, alarma! (Villancico a Santa Orosia).
Francisco Solana (XVII, Colegiata de Alquézar, España). Transcripción de Ignacio Nieto Miguel.

Cantad jerarquías del cielo. Para dos sopranos y continuo.
Eustaquio Franco Rebollo (XVIII). Archivo Nacional de Bolivia, Sucre Ms. 1035. Transcripción de Leonardo Manzino a partir de partitura de los archivos del Museo Romántico de Montevideo, Uruguay.

Lágrimas. Del Libro Sones mo Organo (Manuscritos para teclado de Chiquitos).

Venimo con glan contento. Guineo para dos coros y continuo.
Gaspar Fernandes. Transcripción de Aurelio Tello.