"Misa en do menor"
de Mozart

lunes 22 de noviembre en el Teatro Solís, junto a la Filarmónica:
-Gran Misa en do menor de Mozart
-Letanía a la Virgen María de Szymanowski.

ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO,
CORO DE PROFUNDIS Y SOLISTAS Graciela Oddone, Isabel Barrios, Marcelo Otegui y Osvaldo Ledesma

Dirige Cristina García Banegas

REALIZA INTENDENCIA MUNICIPAL DE MONTEVIDEO 

ENTRADAS EN VENTA RED UTS / Informes: 915 4167


Primera parte

Gran Misa en do menor de Mozart

Segunda parte

Letanía a la Virgen María Op.59
Soprano
ISABEL BARRIOS
Coro Femenino

Lunes 22 de noviembre de 2004, 20,00 hs. en el Teatro Solís


Poco tiempo después de que W.A. Mozart se casara con Constanze Weber el 4 de agosto de 1782, se propone en agradecimiento la composición de una gran Misa. Luego de cinco meses le informa en una carta dirigida a su padre, el 4 de enero de 1783, que la obra se encuentra casi terminada:

"... de acuerdo a la moral es completamente correcto; -no ha fluido sin influencia de mi pluma- he conversado realmente con mi corazón, y espero realmente poder resistir -mi esposa era todavía soltera cuando me lo prometí- pero como estaba muy decidido de nuestro casamiento luego de su recuperación, me ha resultado fácil mantener la promesa -como usted ya lo sabe, el tiempo y algunas dificultades han impedido nuestro viaje (a Salzburg) - como comprobante de lo real de mi promesa le envío la mitad de mi Misa con mis mejores esperanzas..."

Aparentemente Mozart quería estrenar su obra en Salzburg en una visita con Constanze a su padre y hermana. Esta visita tuvo que posponerse hasta julio de 1783, y el estreno se realiza el 26 de octubre de 1783 en St. Peter en Salzburg, en donde Constanze canta como soprano solista.

Pare este entonces estaban completos solamente el Kyrie, Gloria, Sanctus, Osanna y Benedictus; dos frases del Credo se encontraban esbozadas pero no totalmente instrumentadas. En el estreno en Salzburg sonaron solamente los movimientos terminados, y una otra representación no se ha podido comprobar; Mozart tampoco continúa trabajando en la Misa. En marzo de 1785 tanto el Kyrie y el Gloria se ven complementados con un tenor y un aria para soprano que Mozart toma del oratorio italiano "Davide penitente", cuyo libreto proviene probablemente de Lorenzo da Pontes.

En el autógrafo de Mozart de la Misa en do menor falta el Benedictus; para el Sanctus existe solamente una partitura separada (Particelle) para los vientos y timbales. De la primera y completa representación en Salzburg se conservan solamente tres voces del trombón y una corrección, autógrafa de Mozart, para una versión acompañada de órgano. Otra fuente para esta edición fue la partitura hecha a mano del rector de coro de la organización Sagrada Cruz de Augsburg, padre Matthäus Fischer (1763-1840). Fischer toma probablemente como base las frases originales cantadas en Salzburg que, en aquel entonces se encontraban en Augsburg. En Qui tollis, Sanctus y Hosanna, Fischer escribe un rico y suficiente número de sistemas en su partitura en la cual une ocho voces en cuatro sistemas. En las frases del Sanctus y Hosanna su trabajo permanece inconcluso: solamente cuatro voces, raramente cinco, fueron incluidas en las partituras.

Richard Maunder (Cambridge 1988).