EIN DEUTSCHES REQUIEM
(Un Réquiem Alemán)
Johannes BRAHMS, Opus 45

Ver más información sobre la obra>>

Versión Londres: Para soprano, barítono, coro y 2 pianos
Intérpretes: María José SIRI (soprano); Marcelo José OTEGUI (barítono)

Pianistas: Julián Bello y Bernardo Aroztegui

Ensemble Vocal De Profundis

Dirección: Cristina GARCÍA BANEGAS

TEATRO SOLÍS
Martes 28 de junio, Hora 20
Entradas : Red Uts y Teatro Solís

EIN DEUTSCHES REQUIEM (Johannes BRAHMS, Opus 45)
(Un Réquiem Alemán de Johannes Brahms)

1. Chor: Selig sind, die da Leid tragen.
(Coro: Bienaventurados aquellos que sobrellevan el sufrimiento)

2. Chor: Denn alles Fleisch, es ist wie Gras
(Coro: Entonces toda carne, es como la hierba)

3. Bariton und Chor: Herr, lehre doch mich
(Barítono y Coro: Señor, enséñame)

4. Chor: Wie lieblich sind Deine Wohnungen
(Coro: Cuán encantadoras son tus moradas)

5. Sopran und Chor: Ihr habt nun Traurigkeit
(Soprano y Coro: Vosotros tenéis ahora tristeza)

6. Bariton und Chor: Denn wir haben hie keine bleibende Statt
(Barítono y Coro: No tenemos aquí ninguna morada)

7. Chor: Selig sind die Toten, die in dem Herren sterben
(Coro: Bienaventurados son los muertos, que mueren en brazos del señor)


Sopranos : 
Antúnez, María Eugenia
Barrios, Isabel
Bedó, Ximena
Brignardello, Natalia
Costa, Ana Belén
Del Río Natalia
Drever, Sofía
Hugo, Mayra
Jahn, Monika
Magnone, Lucía
Mara, Sofía
Pérez, Lucía
Redaelli, Marcela
Rodríguez, Blanca
Rodríguez, Ma. Noel
Verocay, Ada

Tenores
Abal, Martín
Kutscher, Christian
López, Santiago
Marziote, Leandro
Rodríguez, Daniel
Olivera, Daniel
Rubio, Manuel
Taranco, Marcelo
Vera, Alejandro
Viera, Gonzalo

Altos
Acuña, Pilar
Ale, Patricia
Carré-Quesnel, Anne
De Hegedüs, Juan Manuel
De Vitta, Angela
Fornari, Adriana
Gmurenco, Lucía
Jaunsolo, Diego
Neuhauser, Karen
Pena, Cristina
Pereyra, Luisa
Pérez, Marisa
Soto, Alfonsina
Vadagnini, Andrea
Varas, Ximena

Bajos
Etchandy, Pablo
González, Mario
Hugo, Christian
Le Core, Jean Marc
Magnone, Daniel
Pérez Caridad, Juan José
Piedracueva, Luis
Rodríguez, Sebastián
Rohr, Ignacio
Rosso, Gonzalo
San Nicolás, Pablo
Soto, Joaquín
Verocay, Alfonso
Verocay, Guido


En su tercera presentación dentro del Ciclo de Conciertos de la Temporada 2005 del Teatro Solís, el Ensemble Vocal De Profundis presentará esta importante obra de Brahms en su Versión "Londres", para soprano, barítono, coro y 2 pianos. Será una oportunidad para escuchar esta versión que nunca se ha ejecutado en nuestro país.

Un Réquiem "Alemán"
Al elegir el título para su obra, Brahms quiso establecer una clara distinción con respecto al texto tradicional del Réquiem latino. La selección de textos efectuada por el compositor fue concebida con el fin de reconfortar a los vivos (aquellos que han perdido algún ser amado), más que para conmemorar las vidas u orar por las almas de quienes han muerto.
Brahms declaró una vez: " Admitiré que podría omitir el término "Alemán" y llamarlo simplemente Un Réquiem "por lo Humano" o "por la Humanidad" . El resultado de esta concepción pone entonces el énfasis en la universalidad de esta maravillosa obra.

Acerca de la versión
La versión "Londres" fue la primera audición completa del Réquiem Alemán luego del estreno de la versión orquestal con todos los movimientos en Leipzig el 18 de Febrero de 1869.
En su estado puro se trata de una versión del Réquiem y no un acompañamiento ya que aúna a la orquesta y al coro en las teclas del piano. En palabras del editor de la editorial Carus: "representa más que un mero arreglo de las partes orquestales para un dúo de pianos. Es un replanteo de toda la pieza que incluye las partes vocales, para formar una pieza autónoma para piano, y este hecho aleja a la misma de una reducción con fines de ensayo."
El propio Brahms dijo de la misma en una oportunidad, respecto a su adaptación: "me he dedicado a una noble labor: arreglar mi obra inmortal para que pueda ser también disfrutada por almas de cuatro manos. Ahora sí no puede perecer. Es más, ha resultado espléndida."
En la primera audición inglesa, en 1871, se utilizó la edición Reiter-Beidermann para cuatro manos, estrenándose en la residencia de Sir Henry Thompson, en la calle Wimpole Nº 35, Londres. Allí se presentó un coro de 30 voces, solistas y pianistas. La dirección corrió por cuenta de Julius Stockhausen quien, siendo además barítono, ofició también como cantante solista.