"Vesperæ solennes de Confessore" (KV 339)

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 - 1791)

Ensemble De Profundis,
Orquesta Filarmónica de Montevideo
Dirección:
Cristina García Banegas
Solistas:
Isabel Barrios, soprano
Laura Quílez, alto
Gonzalo Pérez Berobide, tenor
Marcelo José Otegui, bajo

Programa:

- Exultate Jubilate
- Vesperae Solennes de Confessore
- Ave Verum Corpus

Martes 5 de febrero, 21 hs. en el barrio Atahualpa, Parroquia Asunción San Carlos Borromeo (Millán 3307 y Estomba);

miércoles 6 de febrero, 21 hs. en el Santuario del Cerrito de la Victoria, Norberto Ortiz 3880;

jueves 7 de febrero, 21 hs. en Tierra Santa (Av. 8 de octubre 2757, frente a la Universidad Católica).


W. A. Mozart compuso sus dos versiones de las “Vísperas” (IK321 e IK339) en Salzburgo, entre los años 1779 y 1780. El manuscrito de las “Vesperae Solennes de Confessore”  (IK 339) está fechado por el autor: “Salisburgo Anno 1780”.  No parece haber rastro en estas partituras de las dificultades y decepciones sufridas en este período de su vida, tanto en el aspecto personal como en su actividad artística. Algunos de sus pasajes (en particular, la exquisita melodía del salmo 116, “Laudate Dominum”) alcanzan un grado inusual de inspiración y belleza, que los colocan entre las piezas más selectas de la música clásica.
De acuerdo al rito católico, la versión musical de las “Vísperas” generalmente consta de cinco salmos  y el “Magnificat”. La elección de los salmos, de entre unas pocas fórmulas (“formulae”) preestablecidas, difiere según la ocasión para la que se compone la obra; en este caso se trata de los salmos 109, 110, 111, 112 y 116.
Hacia fines del siglo XVIII se acostumbraba utilizar trompetas y timbales en la pieza introductoria, “Dixit Dominus”, y en el “Magnificat” final, y componer la música para el salmo “Laudate pueri Dominum” en el estricto “stile antico”.  Era también práctica corriente en la época retomar elementos temáticos del principio del movimiento para la doxología (“Gloria Patri…”) que concluye cada sección.